Empieza el 2023 un poco más ligera

Empieza el 2023 un poco más ligera

Último mes del 2022 y último propósito sugerido del año.

Sabemos de sobras que a pocos días de finalizarlo, tenemos escaso tiempo libre para poder hacer una reflexión de lo acontecido a lo largo de todo el año y enfocarnos en cómo nos gustaría empezar el siguiente.

Hoy queremos hablar de cómo iniciar el 2023 un poco más ligeras de mente y más libres en cuanto al espacio físico que nos rodea. A pesar de que hay mucho en qué pensar durante la temporada navideña, no hay mejor momento para reevaluar lo que poseemos y ordenar lo que tenemos, no usamos o necesitamos.

El objetivo de esta serie de consejos es liberarte de excesos pero sin caer en las trampas del minimalismo. Interprétalo a tu manera y según tus circunstancias para operar y elegir cómo quieres vivir.

Toma las riendas de tu espacio físico, mental y relacional para crear una vida a tu medida.

Exceso de ropa

El armario es por definición uno de los espacios donde más cúmulo de excesos hay. La mayoría de nosotras tenemos demasiada ropa que nunca usamos y que sabemos sobradamente cuáles son los atuendos que nos funcionan, probados y comprobados.

Ordenar tu armario puede ayudarte a concentrarte en mantener un guardarropa más ligero: revisa todo lo que no hayas usado, no te quede bien o esté dañado sin posibilidad de reparación. Te dará el espacio que necesitas para ver realmente la ropa que tienes e inspirarte en un armario más cuidado.

Recuerda que si hay ciertos ítems que no deseas, hazte responsable de una salida correcta, ya sea donándolos a familiares, conocidas o amigas, a organizaciones benéficas o entregándolos debidamente en puntos limpios cercanos a ti.

Regalos no deseados

Hay mucha culpa que viene incluida con un regalo no deseado. El mes pasado te dimos ideas para regalar más regalos conscientes y con sentido, pero desafortunadamente, según un estudio realizado en España en diciembre de 2021, un 85,9% de los encuestados afirmó haber recibido en alguna ocasión regalos que no les gustaron, con el consecuente impacto medioambiental de las devoluciones que supone, o de deshacerse de ellos tirándolos directamente a la basura.

A menudo nos sentimos obligadas a guardarlos, incluso si terminan fuera de la vista en el fondo de un armario. En lugar de esconderlos, véndelos en APPS de segunda mano, como Vinted o Wallapop, o pregunta si hay alguien que sí que los necesita y les va a dotar de uso.

Productos o ingredientes caducados

Revisa la despensa, los armarios de la cocina, el armario del baño y tu bolsa de maquillaje. Busca cualquier producto que haya pasado su mejor momento o comida que haya caducado o esté cerca de su consumo preferente, tal y como indican se indica en la OCU.

Una vez realizada esta limpieza, presta atención a todos esos productos para poder planificarte mejor en tus futuras compras, reduciendo así el desperdicio alimentario o consumo redundante.

Suscripciones y silencio digital

Esta debería ser una tarea rápida y fácil de hacer antes de fin de año. Presta atención a los servicios a los que estás suscrita y cancélalos antes de que te facturen de nuevo en el nuevo año porque muy posiblemente es más que probable que estés pagando algunas suscripciones aquí y allá que ya no estás utilizando.

A parte de los servicios de pago, echa un vistazo a todas esas newsletters que ocupan espacio en tu cuenta de email y quédate con aquellas que te aporten algo. Recuerda que vaciar la bandeja de entrada ayuda a reducir tu huella de carbono.

Aquí también entra el otro ruido digital tan presente en nuestras vidas diarias: silencia o elimina las notificaciones, abandona listas, boletines, foros, grupos o redes sociales que no te aporten y te consuman tiempo innecesario. Apuesta por aires frescos de limpieza digital en tu vida.

Prioridades vitales

Por último, pero no menos importante, y hablando más allá de lo material, plantéate qué es lo que realmente importa frente a lo que no: tómate tiempo para reevaluar tu horario y sé selectiva con los compromisos y personas que rodean tu vida.

Tener tiempo y espacio para reflexionar puede ayudarte a ver las cosas con más claridad. Decide qué es desorden y qué no. Deja ir los excesos y céntrate en crecer y nutrirte para cultivar mejores versiones de ti misma.

 


Ordenar y minimizar tu vida es una táctica increíble de fin de año para limpiar lo viejo y allanar el camino para lo nuevo. ¿Lista para este nuevo 2023?

No Comments

Post a Comment