1531
post-template-default,single,single-post,postid-1531,single-format-standard,cookies-not-set,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

BOLSETA y su compromiso con los ODS


Foto de Hannah Busing

Actualmente nuestro planeta se enfrenta a enormes desafíos económicos, sociales y ambientales. Para combatirlos, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definen las prioridades y las aspiraciones globales para 2030, representando una oportunidad sin precedentes para eliminar la pobreza extrema y poner al mundo en un camino sostenible. Estos ODS son la continuación de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) que caducaron en 2015, justo 15 años después de su creación en el año 2000.

A raíz de nuestra intervención en el Foro Joven 2030, queremos aprovechar este espacio para poner en la palestra todas esas metas fijadas que los gobiernos del mundo acordaron para el 2030 en la cumbre de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015.

Los ODS exigen una acción mundial entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para acabar con la pobreza y crear una vida digna y con oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta. Éstos se agrupan en torno a cinco temas principales: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones.

Creemos que el compromiso de BOLSETA, empresa fundada en base a pilares sociales y ambientales, va muy ligado a promover dinámicas y acciones para mejorar el entorno a muchos niveles, y aquí nuestra vinculación a los ODS. Por ello, día tras día, seguimos trabajando duro para acercarnos un poquito más a esas metas que, sin duda alguna, van a multiplicar el bienestar y aumentar la calidad de vida del planeta y de colectivos en riesgo de exclusión social.

Foto de Dustan Woodhouse

¿Quieres saber cuáles son los ODS fijados y en cuáles estamos implicados (marcados en negrita)?

  1. Erradicar la pobreza
  2. Poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  6. Disponibilidad y gestión sostenible del agua, y el saneamiento para todos
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

 

Teníamos 15 años. Han pasado 5. Y nos quedan 10 para actuar juntos, codo a codo como «un solo mundo». Es mucho lo que nos jugamos y se nos agota el tiempo.

Queremos recordar lo que las Naciones Unidas, en la conferencia de Río de Janeiro de 1992, englobó con el término DESARROLLO SOSTENIBLE como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para poder atender sus propias necesidades.

Insistimos en seguir promoviendo un nuevo espíritu emprendedor. Es necesario cambiar el modelo de negocio socioeconómico, siendo la sostenibilidad y el crecimiento responsable, vitales para no comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Solo juntos y de forma aliada, podremos lograrlo.

Sin comentarios

Envíanos tu comentario