¿De qué material está hecha BOLSETA?

¿De qué material está hecha BOLSETA?

Material Oeko TEK 100 sin BPA Bolsas reutilizabales para la compra

Mucho se ha hablado acerca del material del que han de estar compuestos los elementos reutilizables. Hoy nos apetece hablar de por qué BOLSETA utiliza plástico para realizar sus bolsas reutilizables y por qué creemos que es la mejor opción.

Cuando empezamos la búsqueda del tejido de BOLSETA, queríamos que fuera lo más sostenible posible, lo que significaba para nosotros un producto duradero y muy usable.

Insistimos: el problema no es el material si no el uso que hagamos de él. Estarás de acuerdo con nosotras con que una bolsa biodegradable, por muy biodegradable que sea, tiene un proceso de coste energético que incluye su fabricación y transporte. Y el rastro que deja tras de sí es enorme para el breve uso que se le da.

Así que con todo esto en mente, nos decantamos por un tejido en malla, ligero y transparente, hecho de poliéster de nueva creación con certificación europea Oeko TEK 100 (de la UE que garantiza la ausencia de elementos nocivos) y libre de BPA, el cual nos da una durabilidad y usabilidad muy pero que muy alta: nuestra primera bolsa para frutas y verduras reutilizable, después de 5 años, continua en perfecto estado.

Por aquel entonces, a finales del 2016, había otras alternativas de tejidos hechos con poliéster reciclado. ¿El problema? Se producía en Asia y tenía un sobre coste brutal. Así que nos dijimos: ¿qué sentido tiene usar poliéster reciclado si la huella de carbono que deja para llegar hasta aquí es enorme y además no contribuye a la economía de proximidad?

Otros materiales que valoramos fue hacer las bolsas de algodón pero uno de los contras que nos encontramos también iba relacionado con el cultivo y la escasa infraestructura para reciclar este tipo de material textil.

Material Oeko TEK 100 sin BPA bolsas reutilizables BOLSETAS

Aceptamos que muchos vean BOLSETA como una simple bolsa de plástico. Y sí, no nos vamos a engañar: es una bolsa de plástico pero ojo, una bolsa de plástico que evita cientos de bolsas de plástico de un solo uso y bolsas biodegradables de uno solo uso.

Esto nos lleva al inicio del post: ¿qué es lo más importante para nosotras? Bolsas para compra y verduras con alta durabilidad y usabilidad. Cuando un producto tiene una duración sólida, no será necesario su continua producción, consumiremos menos energía y agua y por ende, generaremos menos residuos. El quid de la cuestión es hacer que su existencia sea mucho más sostenible, eficiente y lógica, basada siempre en la aplicación del sentido común.

Después de todo esto, ¿tú qué piensas? Nos encantará leerte en los comentarios 🙂

Sin comentarios

Escribir un comentario