Reutiliza los envoltorios y envases de forma creativa

Reutiliza los envoltorios y envases de forma creativa

Cómo reutilizar envases y envoltorios

En los últimos años hemos sido testigos de que cada vez más empresas (tanto grandes como minoristas) han avanzado hacia un cambio de los embalajes de sus productos, ofreciendo opciones más ecológicas o sostenibles hechas a partir de materiales reciclados o reciclables.

Cuando salimos a comprar a granel, tenemos la posibilidad de escoger y rechazar, pero bien es cierto que, en muchas ocasiones, es imposible evitar el envase por completo, ya que casi todo lo demás viene en algún tipo de contenedor, ya sea una caja o un envoltorio. Por otra parte, están los pedidos en línea que hacemos (y que no dejan de ir a alza), «protegidos» del exterior con embalajes, a veces excesivos e inútiles.

Conociendo  la problemática, ¿qué hacemos con todos estos envases que se nos acumulan y cómo podemos evitar que se vayan a la basura a la primera de cambio? ¿Podemos otorgarles una segunda vida y apreciar de alguna forma el gasto energético que ha comportado su creación y transporte?

Aquí te damos algunas ideas sobre cómo reutilizar todos estos materiales con mucho potencial, tanto de los adquiridos en la compra como de los regalos que puedas recibir, de los paquetes online u otros restos domésticos.

Papel de regalo o envíos postales

No hay secreto: recupera todos aquellos materiales como cajas de cartón, papel kraft, papel de periódico, revistas, calendarios, o las virutas para envolver tus regalos (así ahorrarás comprar papel de regalo nuevo, que de todos modos va directo a la basura).

También son ideales para proteger algo al enviarlo vía correo postal. Puedes pedir a la persona receptora que haga lo mismo y prolongue la cadena de vida.

Frascos y botellas de cristal 

Tenemos cero necesidad de adquirir recipientes nuevos para guardar los restos de comida: reutiliza los frascos que compres con alimentos en su interior. Funcionan igual de bien y son ideales para pequeñas cantidades de sobras o cualquier ingrediente restante.

Utiliza las botellas vacías como contenedores de líquido o decoración del hogar rellenas de arena, o incluso como porta velas.

Los frascos de menor tamaño son ideales para propagar esquejes de las plantas de interior y regalarlas a amigos y familiares que deseen cultivar también los suyos.

Latas como recipientes o contenedores

El mismo concepto que el punto anterior pero para organizar y almacenar utensilios u objetos. Esta es una manera fácil de mantener las encimeras despejadas y la alacena ordenada. Usa latas vacías para almacenar utensilios o para recoger pequeños artículos de cocina que de otro modo se perderían.

Si tienes un espacio exterior, píntalas a tu gusto, agujerea su superficie con algún patrón bonito (una estrella, por ejemplo), haz un par de agujeros a los lados y ya están listas para servir también como porta velas.

Y si a más a  mas, las latas tienen etiquetas llamativas y con diseños curiosos, mantenlas para dar ese toque especial.

Cajas para almacenar

Aquellas con un tamaño considerable son perfectas para utilizar en los estantes de la despensa o en los armarios, ayudando a mantener todo lo que necesitas en un mismo lugar. Las cajas más pequeñas serán tus aliadas para organizar tu escritorio o como separadores de cajones, agrupando elementos similares y evitar que se mezclen.

Si ya les has sacado todo el partido a tus cajas y aún así te sobran y no sabes qué hacer con ellas, utilízalas como entretenimiento para tu perro o gato. Les van a encantar.

Bolsas resistentes como maceteros

Si tienes bolsas de rafia o de algún material resistente, empléalas como maceteros decorativos, colocando una planta dentro de ella con su propio tiesto. Eso sí, asegúrate de que no haya ningún orificio de drenaje para prolongar su vida.

 


Y tú, querida persona que nos lee, ¿también sacas partido a los embalajes o envases que rondan por tu casa? ¿O ni siquiera te habías planteado reutilizarlos? Te leemos en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un comentario