Staycations, o vacaciones cerca de casa

Staycations, o vacaciones cerca de casa

[…] toda la desgracia de los hombres procede de una sola cosa, que es no saber permanecer en reposo en una habitación.
Blaise Pascal, Pensamientos, 136

Alain de Botton en su libro El Arte de Viajar, nos cuenta que en el hogar, nuestras expectativas están más asentadas: estamos seguras de haber descubierto cuanto hay de interesante en el barrio, sobre todo por el hecho de llevar viviendo mucho tiempo en él, cosa que hace inconcebible que pueda quedar algo nuevo por descubrir en un lugar en el que residimos desde hace años. Estamos acostumbradas y, por ende, ciegas.

Con todo esto en mente y la vista puesta e instalada ya en los meses de verano, es probable que muchas de vosotras tengáis en mente planes que quizás incluyan destinos lejanos. Aunque las vacaciones suelen asociarse con el exotismo de lo foráneo, queremos presentaros una alternativa más cercana, y que aunque farde de nombre inglés, seguro que lo habéis practicado más de una vez: las «staycations» sostenibles.

¿Qué es un Staycation?

El término no tiene complicación alguna: es básicamente un período de descanso en el que permaneces en tu área local, explorando tu ciudad o sus alrededores. La idea general es la de reducir el impacto ambiental evitando los viajes en avión y los largos trayectos en coche, lo que se traduce en menos contaminación y un planeta más saludable.

Beneficios de unas vacaciones cercanas

  • Amigables con el medio ambiente: las staycations reducen significativamente tus emisiones de carbono, apoyan a los negocios locales y participan en actividades cercanas también disminuye tu huella ecológica, beneficiando tanto al planeta como a tu comunidad.
  • Descubre tesoros ocultos: desde cafés encantadores hasta monumentos históricos que has pasado por alto o que has ido postergando por falta de tiempo. Ser turista en tu propia ciudad, o en las vecinas, te permite redescubrir y apreciar la historia de tu entorno más local.
  • Planificación sin estrés: permanecer en la zona y alrededores ayuda a evitar el estrés de planificar grandes viajes, que sabemos que no es poco. Sin vuelos que reservar ni maletas que hacer, puedes disfrutar de tu tiempo libre de manera espontánea, lo que hace que las staycations sean ideales para todos los públicos, incluidas familias, parejas o aventureras solitarias.

Cómo planear tus vacaciones sin recorrer muchas millas

  • Investiga atracciones locales: consulta blogs locales, sitios turísticos o la oficina de turismo de tu ciudad para encontrar atracciones que a lo mejor se te han pasado por alto. Busca eventos de temporada o exposiciones especiales que enriquezcan tu experiencia.
  • Encuentra alojamientos más sostenibles: si decides quedarte a dormir fuera de casa, busca alojamientos que sean amigables con el medio ambiente. Muchos ofrecen opciones sostenibles como lodges con energía solar u hoteles con políticas verdes.
  • Usa transportes más lentos: considera caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público. Como hablamos en otras ocasiones, estas opciones no solo son mejores para la naturaleza, sino que también añaden aventura y valor a la escapada, que empieza desde que sales de casa hasta que vuelves, incluyendo el trayecto.

Más ideas para tu Staycation

Y si prefieres no moverte de tu hogar, abraza este tiempo libre para recargarte haciendo todo aquello que más resuene contigo, por tal de recuperarte, nutrirte y no drenar tus energías.

  • Desconéctate: apaga las notificaciones del móvil y concéntrate en ti y en tus seres queridos.
  • Disfruta de la naturaleza: pasa tiempo al aire libre en una playa, lago o parque cercano.
  • Practica deportes: haz deportes que no has podido practicar, como senderismo, ciclismo o yoga.
  • Acampa: si el clima lo permite, acampa en un lugar cercano.
  • Entretenimiento: asiste a un espectáculo de teatro, música o comedia.
  • Relájate en casa: crea un ambiente relajado con música, velas y aceites esenciales.
  • Aprende algo nuevo: aprovecha para aprender sobre temas que siempre te han interesado.
  • Come fuera: olvídate de cocinar y asiste a aquel restaurante que tenías en mente desde hace tiempo.

Conclusión: con los múltiples beneficios del turismo local, ya no hay razón para sentirte incómodo cuando te pregunten por tus planes de vacaciones. Nosotras lo tenemos claro: optar por una staycation es una elección ecológica y económica de la que puedes estar muy orgullosa.

Porque cada vez más personas descubren las ventajas de disfrutar de unas vacaciones sin el impacto ambiental de los viajes largos y estamos más que seguras de que esas escapadas en un radio menor del que te espera, pueden llegar a convertirse en tu próxima aventura coherente.

No Comments

Post a Comment