1675
post-template-default,single,single-post,postid-1675,single-format-standard,cookies-not-set,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Nuestros propósitos para el año 2021

¿Cómo has empezado el año? ¿Te has marcado propósitos para este 2021? Nosotras sí, y no te vamos a engañar, hemos sido muy pero que muy ambiciosas.

Una de las cosas que más nos apetece hacer es acompañarte desde nuestro Movimiento BOLSETA para que puedas ir haciendo cambios paulatinos en tu día a día. Por ello, nos hemos propuesto 10 objetivos que vamos a ir ampliando mes a mes, excepto en Agosto, mes de desconexión y vacaciones, donde dejaremos que cada persona alcance el suyo propio.

Aquí te hacemos un resumen con estos propósitos y en las siguientes newsletters de BOLSETA iremos publicando cómo los vamos a abordar, por si a ti también te apetece sumarte. Somos una comunidad diversa y quizás hay objetivos que ya tienes adquiridos; aún y así, puedes reforzarlo todavía más o darnos consejos para compartir entre todas las personas que formamos este Movimiento BOLSETA, por un mundo más solidario sostenible y de proximidad.

Empezamos con toda la energía del mundo.

FEBRERO: Ser más eficiente con el agua que te llega a casa

El agua es un bien que tratamos como abundante e inacabable. Te propondremos soluciones para que mejores tu relación con ella y establezcas pautas y hábitos que ayuden a economizar su consumo de forma responsable.

MARZO: Reducir los desperdicios alimentarios

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o desperdicia, contribuyendo hasta el 10% de las emisiones de carbono, según la ONU. Los hogares son responsables de una gran parte de estos residuos y podremos reducir su huella en 2021 planificando las comidas, comprando solo lo que necesitas o congelando y reutilizando las sobras.

ABRIL: La energía que llega a tu casa

Una gran parte de la energía eléctrica producida en España no es limpia ni renovable, ya que proviene de las centrales nucleares o térmicas de combustibles fósiles. Nuestro reto pasará por consejos para ser más eficiente en casa y de paso apostar por los beneficios que nos ofrecen las compañías eléctricas alternativas ya existentes.

MAYO: Actos solidarios

¿Has realizado algún acto solidario a consciencia durante este año? Hay un montón de propuestas que te permiten poner tu granito de arena con los demás, ya sea con tu tiempo o con tu pequeña aportación económica. Analizaremos posibilidades que estén en línea con tus valores.

JUNIO: Volar menos

La aviación contribuye con hasta el 2,5% de las emisiones mundiales de carbono. Y tomar un vuelo de ida y vuelta menos al año puede ahorrar 1,68 toneladas de CO2 equivalente por persona al año. Puedes coger el tren en su lugar pero si no puedes evitar volar, compensa tus emisiones donando la parte proporcional a proyectos sostenibles.

JULIO: Adiós a las bolsas de un solo uso

¿Por fin has dicho adiós a las bolsas desechables? Si es así, tienes mucho ganado y si ya perteneces al Movimiento BOLSETA, tienes muchos números de ser una persona avanzada en este tema; pero seguro que a tu alrededor hay muchas que todavía no lo están. Te daremos consejos para que puedas inspirar a los de tu alrededor.

AGOSTO: Tu propósito personal

Aquí te pasamos el relevo. Nosotras, como ya hace unos años, vamos a recoger basura que nos encontramos en nuestros desplazamientos a la montaña o a la playa porque cuesta nada llevar una BOLSETA e ir limpiando nuestro entorno. Ya te preguntaremos por el tuyo 🙂

SEPTIEMBRE: Bancas éticas

Hace ya muchos años que encontramos alternativas a los bancos populares. ¿Qué tal en este agosto si miramos de desplazar nuestro negocio bancario a una banca ética? Por experiencia sabemos que el proceso de trasladarse a otro banco no es fácil, por todo lo que lleva vinculado (recibos domiciliados, tarjetas, hipoteca, seguros…) pero si podemos iniciarnos en una banca ética ya tendremos mucho ganado en el presente y en el futuro. 

OCTUBRE: Comer menos carne

Una forma de reducir tu huella es comiendo menos carne roja en favor de alternativas a base de plantas. La producción de alimentos es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones globales, y los sectores de la carne y los lácteos son los principales contribuyentes. Un estudio de 2018 encontró que producir un kilo de carne de res emite 60 kg de gases de efecto invernadero, en comparación a 1 kg de los guisantes.

NOVIEMBRE: Mes sin compras

¿Qué ocurriría si dejáramos de comprar productos secundarios durante 1 mes y solo adquiriésemos  productos de higiene y alimentación? Disponemos de muchas cosas que nos siguen siendo útiles y no tenemos por qué comprar sin sentido ya que el hecho es que lo que crees que gastas es muy diferente de lo que realmente gastas

DICIEMBRE: Navidades más sostenibles

Uno de los meses de más consumo de todo el año. Aquí pensaremos en todos los residuos que generamos con las compras navideñas e intentaremos buscar alternativas para ser más sostenibles.


Uf, el año se presenta intenso y con mucho aprendizaje por delante. ¿Te unirás a alguno de nuestros propósitos?

Sin comentarios

Envíanos tu comentario