Resumen de los 5 años de BOLSETA

Los 5 años de BOLSETA

BOLSETA nació para cubrir una necesidad y, a día de hoy, nos sentimos bendecidas porque se está convirtiendo en un sueño hecho realidad.

Además de aportar una solución de triple impacto a las bolsas de un solo uso, estamos consiguiendo que hacer las cosas de otra manera más sostenible, solidaria y de proximidad sea posible.

Cuando hace 5 años decidimos que la producción de BOLSETA se haría en talleres de Barcelona que dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social, no existían tantos proyectos como ahora que buscasen ese factor en su producción. Con nuestra humilde experiencia y la difusión de estos talleres de confección, proyectos más locales y de proximidad han ido incorporando esta opción en toda o parte de su producción. En este sentido, nos llena de gratitud haber sido inspiración.

Cuando decidimos que no usaríamos grandes pasarelas de distribución y que llevaríamos nuestras bolsas reutilizables a la tienda de barrio, más de una persona nos comentó que perderíamos mercado y que nos resultaría imposible llegar a la gente deseada. Hoy, y después de estos 5 años de recorrido, hemos conseguimos estar presentes en más de 200 puntos de venta, en más de 50.000 hogares y en consecuencia, dejando de lado más de 27millones de bolsas de un solo uso.

No vamos a negar que la entrada de las bolsas reutilizables made in China ha dificultado muchísimo a las tiendas poder seguir haciendo la labor de llevar a su clientela nuestra alternativa más consciente y social cuando en el supermercado de al lado hay una de apariencia muy similar con un precio de venta menor de la mitad. ¿La realidad de lo que no se ve? Un enorme impacto ambiental de cero valor social.

BOLSETAS bolsas reutilizables

Cuando plagiaron nuestras bolsas y se las llevaron a producir a China (copiaron hasta el color del cordón y pareciendo el mismo producto), no nos quedamos en silencio: creamos un video con nuestro Movimiento BOLSETA donde mostramos todo el valor que hay detrás de una bolsas reutilizable y social como BOLSETA.

En el momento el el que generamos nuestro primer beneficio y teníamos una implantación en más de 200 tiendas, decidimos ampliar nuestro campo de acción social creando una campaña en apoyo de la investigación del Alzheimer a través la Fundación Pasqual Maragall.

Cuando llegó la pandemia y la actividad se paró en seco, no nos pusimos a crear mascarillas porque nuestras fundaciones ya estaban cubriendo y ofreciendo ese servicio. Así que miramos de aportar otra solución a una necesidad que también había en aquel momento: e ideamos unas manoplas reutilizables, solidarias y de economía circular provenientes de impermeables en desuso para olvidarnos de una vez por todas de los dichosos guantes de plástico de un solo uso que volaban por todas partes.

Divulgación BOLSETA en escuelas

Durante los últimos meses nos hemos volcado de pleno en la acción de la palabra, dando charlas y colaborando con campañas institucionales en pro del medio ambiente. Queremos expandir el efecto BOLSETA más allá de las tiendas y siendo parte del cambio con actos colaborativos y divulgativos.

Ahora que celebramos los 5 añitos, lo hacemos con las personas y con el planeta a través de un picnic sostenible y una limpieza de playa. Y además, compartiendo espacio y tiempo con otros proyectos sostenibles. Porque sí, esto va de sumar y no de competir.

Celebración 5º aniversario BOLSETA limpieza de playa

Y es que está en el ADN de BOLSETA reducir el mayor número posible de bolsas de un solo uso pero no de cualquier manera. Confiamos que otra forma de hacer las cosas es posible, más solidaria, sostenible y de proximidad.

Vamos a seguir trabajando a pie de cañón pero para ello pero necesitamos que nos acompañéis: en el mundo somos 7.700 millones de personas y solo con que cada una de nosotras sumemos alguna acción más responsable y lúcida en nuestro día a día, el mundo puede mejorar muy mucho.

Sin comentarios

Escribir un comentario