1454
post-template-default,single,single-post,postid-1454,single-format-standard,cookies-not-set,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Ya hemos alcanzado el Día de la Sobrecapacidad global en 2020

El día 22 de agosto nos levantábamos con un triste noticia: ya habíamos sobrepasado el límite de los recursos naturales de los que disponíamos para 2020. Dicho de otra manera, este año se necesitarían 1,6 Tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de forma sostenible.

Esa fecha es una estimación a nivel global pero España, para mayor inri, ya la superó hace meses, concretamente el 27 de mayo este año, el 29 de mayo en 2019 y en 11 de junio en 2018.

Pastos verdes China
Foto de Quingbao Meng

¿Esto qué quiere decir?

Básicamente significa que hemos agotado nuestro «presupuesto ecológico» y, que a partir de ahora, vamos a vivir a costa de un capital natural que la Tierra no va a poder regenerar. Esto se mide a través de 2 parámetros: la capacidad que tienen los ecosistemas para renovarse por sí mismos y la huella ecológica. La parte preocupante es que este día llega cada vez más y más temprano cada año. Muy triste, ¿verdad?

Lo más curioso es que este año la fecha ha sido una anomalía porque la pandemia de Covid-19 ha ralentizado la actividad humana, retrasando ligeramente el triste hito en comparación con el año pasado, el 29 de julio.

 

 

 

Las soluciones que se proponen desde la plataforma OverShootDay, se centran en cinco áreas para mejorar la sostenibilidad global: ciudades, energía, alimentos, planeta y población. Sus propuestas incluyen invertir en energías renovables, construir infraestructura inteligente, comprar localmente y conservar los hábitats y la vida silvestre. Pero aunque te suene algo enorme y fuera de tu campo de acción, es vital que te involucres.

 

¿Cómo puedes actuar?

Los pequeños gestos son clave. Y enfatizamos que practicar el consumo responsable (es decir, nuestras necesidades reales) y sostenible es la clave de todas. Ser consciente de nuestro impacto diario nos invita a actuar de inmediato y a tomar responsabilidades. No podemos ser el planeta de los habitantes depredadores; queremos ser el planeta de aquellos que viven de acuerdo con una lógica de vida en harmonía con su hogar. Colaborar y no saquear.

Desde BOLSETA tenemos muy claro que no podemos vivimos como si dispusiéramos de más de 1,6 planetas Tierra para nuestro uso y dominio. Por eso te invitamos a que le eches un vistazo a nuestras sugerencias para empezar de inmediato a ser partícipe del cambio:

  • Compra comida real, equilibrada, fresca y de temporada
  • No contribuyas al despilfarro de comida
  • Participa en el comercio local y de proximidad
  • Reduce tu consumo de plástico de un solo uso (para eso están nuestras bolsas reutilizables y manoplas solidarias) y evitar los productos que estén envasados en medida de lo posible
  • Compra objetos y ropa de segunda mano
  • Utiliza el transporte público o colaborativo
  • Da una segunda oportunidad a tus objetos

 

La fecha del 22 de agosto de 2020 nos obliga, más que nunca, a reflexionar sobre cómo queremos y debemos vivir. Sin ir más lejos, la llegada del Covid-19, ha demostrado que ante una emergencia de tal calibre, los seres humanos son capaces de ralentizar y cambiar sus estilos de vida, patrones de consumo y las elecciones que hacen cada día. La esperanza ahora es que la humanidad realmente vea esta fase de recuperación como una oportunidad para escribir un nuevo futuro, para nosotros y para el planeta.

Y a ti, ¿qué te pareció la noticia? ¿Qué tipo de acciones tomas dentro de tu hogar? Queremos oír tu voz y compartirla para seguir promoviendo aires de avance y mejora colaborativa.

Y por último, si quieres conocer tu huella ecológica, echa un vistazo a esta calculadora online, la cual no te va a dejar indiferente.

Sin comentarios

Envíanos tu comentario