BOLSETA entrevista a… La Maleta de Carla

Entrevista a Carla Llamas

Entrevista La Maleta de Carla

A nuestra invitada de hoy le apasiona moverse por el mundo y aprender de todas las personas que se cruzan por su camino: digamos hola a la periodista de viajes Carla Llamas.

La pasión de esta viajera empedernida es escribir y hablarle al mundo: en 2011 abrió el blog La Maleta de Carla, y tras su gran viaje de 2013, se volcó de lleno a explicar sus andaduras y peripecias. A día de hoy, junto a su pareja y su hija, siguen dando consejos para moverse con soltura, tanto por escrito como a través de las entrevistas que hace a otros viajeros en su podcast.

Sepamos más acerca de ella con nuestra entrevista Bolsetera.

Carla, La Maleta de Carla

1. Si pudieras viajar en el tiempo (pasado o futuro), ¿en qué año te situarías y por qué?

Uf, es dificilísimo escoger. Como viajera que soy, los viajes en el tiempo son algo con lo que siempre he soñado. Pero sí sé que me gustaría viajar como espectadora, por pura curiosidad de ver realmente cómo se hacían las cosas, cómo funcionaban, igual que lo hago ahora mismo cuando viajo a otros países. Es la curiosidad que me mueve a viajar ahora a otros lugares la misma que me haría viajar al pasado. Porque sí, al pasado sí viajaría pero al futuro no, creo que me daría demasiada ansiedad 😅

Me encantaría viajar al Egipto de antes de Cristo, con los faraones y reinas; también a Roma en pleno imperio romano, por ver el Coliseo funcionando en directo y ver los maravillosos templos, las termas romanas en funcionamiento; también viajaría al siglo XIX para comprobar en persona si todo lo que pasa en The Bridgerton pasaba de verdad en la alta sociedad inglesa; viajaría al México precolonial; y ya no te digo tan lejos en el tiempo, pero me encantaría viajar a lugares que he conocido muy explotados a nivel turístico para ver cómo eran hace unos años: Bali, algunos lugares de Filipinas, Tailandia, México, e incluso España.

2. ¿Qué cambiarías de nuestro mundo y qué es lo que te parece maravilloso?

Cambiaría la educación. Creo que con una buena base, todos seríamos ciudadanos más empáticos, protegeríamos lo que de verdad importa y votaríamos a personas verdaderamente cualificadas para proteger lo que de verdad importa.

Y me parece maravilloso que la naturaleza siempre busca su sitio, que ella manda y se encarga de ponernos a los humanos en el nuestro. Que por más que creamos que podemos hacer lo que queramos con la Tierra, ella siempre nos recuerda que no nos necesita y que si algún día los seres humanos nos extinguimos (por nuestras propias acciones, por supuesto), la Tierra seguirá funcionando. Me maravilla que tengamos un planeta con tantísimos ecosistemas diferentes, tantos animales bellísimos, paisajes que te dejan con la boca abierta y sí, también lugares construidos por el hombre que son de admirar.

3. ¿Si fueras invisible, ¿dónde te colarías?

¡Qué difícil! No es exactamente eso pero a mi me gustaría colarme en un concierto gordísimo, tipo Beyoncé o Jennifer López, y ser ella durante el concierto. Es decir, colarme en su cuerpo para saber lo que se siente con tantísima gente cantando tus canciones, bailando contigo. Y las escogería a ellas porque son dos referentes de mujeres todo terreno que siempre se ponen retos artísticos.

Y también me colaría de bailarina en un musical. Siempre he querido formar parte de un musical pero me falla una parte clave: canto bastante mal, jajaja 🙂

4. Una intimidad sostenible y/o solidaria que quieras compartir:

Cada año me propongo un nuevo reto sostenible. En 2018 y 2019 le di muy duro al zero waste y a #ViajarSinPlástico. 2020 no cuenta porque fue la pandemia y creo que bastante tuvimos con mantener la salud mental en su sitio. En 2021 intenté la composta casera (no salió demasiado bien y en 2022 me he propuesto no comprar ropa nueva, intentar que todo lo que me compre sea de segunda mano. ¡De momento 2022 va muy bien!

Test de hábitos personales

1. ¿Compras agua embotellada?

A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)

2. ¿Consumes carne?

A) Suelo comer bastante (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Tengo una dieta 100% vegetal (3 puntos)

3. ¿Utilizas bolsas de un solo uso (papel, compostables, orgánicas…)? 

A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)

4. ¿Utilizas elementos de un solo uso en tus salidas de picnic, conciertos, fiestas…)?

A) Sí, lo tengo por costumbre (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) No, tengo mis recursos reutilizables (3 puntos)

5. ¿Colaboras con acciones sociales de Fundaciones?

A) Menos de lo que me gustaría (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Siempre que puedo (3 puntos)

Y el resultado es… 13 puntos:

5 puntos: sería bueno plantearse algunos cambios en tus hábitos diarios. Si quieres escríbenos
Entre 6 y 10 puntos: todavía hay cositas que pulir pero vas por buen camino.
Entre 10 y 13: das valor a la sostenibilidad y tu campo de contribución se va ampliando.
Más de 14 puntos: eres una persona que sabe lo que hace y entiende que los pequeños actos son los generadores de cambio.

Sin comentarios

Escribir un comentario