Acciones solidarias para todo el año

Actos solidarios para tu día a díaFoto de Elaine Casap

Todas las personas formamos parte de una sociedad interconectada e interdependiente. Las dimensiones de nuestras acciones son globales y la solidaridad es un reconocimiento de que estamos ‘todos juntos en esto’, siendo un compromiso para fortalecer la comunidad y promover una sociedad justa.

La solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión o angustia superficial, al contrario. La solidaridad es la determinación firme y perseverante de comprometerse con el bien común; es decir, al bien de todos y de cada individuo, porque todos somos realmente responsables de todos.

En nuestro propósito del mes de mayo, queremos hacer énfasis en una serie de acciones que, a nuestro parecer, significan mucho más que unos actos de generosidad esporádica. Queremos pensar y actuar en términos de comunidad y por ello, una de las iniciativas que hemos querido incorporar en recién estrenada web con tienda online, ha sido el de dar soporte a Reforesta por cada uno de los envíos que hagamos (0,30€). La otra ha sido integrar una fuente tipográfica procedente del proyecto Homeless Fonts, creado por la Fundació Arrels y con cuya compra ayudamos a dar visibilidad a estas acciones.

¿Qué otras acciones podemos llevar a cabo para ampliar nuestro círculo de actuación?

Voluntariado cerca de ti

Hay centenares de opciones para realizar un voluntariado en alguna asociación cercana con diferentes índoles y características.

Si estás en Barcelona, por ejemplo, la Fundació Arrels organiza diferentes actividades como pasar un ratito con personas que viven o han vivido en la calle en la casa de acogida (Piso Cero), colaborando con la dinamización de talleres o con pequeñas reparaciones, o incluso si tienes formación en peluquería, puedes echar una mano cortando el pelo.

La fundación Accem también ofrece la oportunidad de integrarte en equipos de trabajo con diferentes ámbitos de acción, como apoyo en acogida en centros, enseñanza del idioma o protección a la infancia.

¿Qué te parecería leer a los demás? Acervo Intergeneracional propulsa un voluntariado no presencial mediante lecturas compartidas para acercarnos a los demás.

¿E impulsar la agricultura sostenible en espacios urbanos? En Humana desean crear una comunidad a partir de proyectos locales (en varios municipios de Barcelona, Madrid y Andalucía) para fomentar la agricultura ecológica y el respeto por nuestro entorno.

Si tienes una vertiente más enfocada al medioambiente y quieres combatir la basuraleza, tienes muchísimas oportunidades para ayudar a limpiar los espacios naturales que te rodean: el Catalunya CleanUp Challenge que tiene como meta recoger 100.000 piezas de basura antes del 5 de junio de 2021 con la APP Litterati, Ecomar, pionera de limpieza de costas con niños, Per la Mar Viva, asociación de Menorca que vela por un litoral libre de plásticos o los diversos voluntariados de SeoBird Life. Te recomendamos que revises las actividades en tu localidad o indagues en grupos de Instagram o MeetUp.

Los amantes de los animales también pueden aportar su granito de arena donando su tiempo a santuarios que acogen animales que han sido rescatado de situaciones complicadas.

Banco de alimentos

En su momento te dimos algunas pautas para reducir el malgasto alimentario. Aún y así, si quieres extender tu círculo de acción, puedes ofrecerte como voluntario en la recuperación de alimentos, especialmente no perecederos, de empresas y supermercados, gracias a instituciones caritativas localizadas en Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla o Zaragoza. Comprueba si hay asociaciones que promuevan este tipo de voluntariado cerca de ti.

Dona lo que no necesites

En muchos de nuestros hogares hay un exceso de cosas. Eso no significa que el destino de toda aquello que no queramos sea la basura porque todo esta ha supuesto un gasto energético y ambiental que hemos de valorar, de principio a fin, y al que hay que rendir todo el honor que se merece.

Para el caso de la ropa, dona aquella que no desees a alguna parroquia u organización que conozcas donde se vaya a utilizar por personas que la necesiten.

En cuanto a las gafas que ya no utilices, Abre sus ojos, Medicus Mundi, Òptics x mÓn o la Fundación Alain Afflelou reciclan y proporcionan una segunda vida a estas lentes a través de diversos proyectos y que sean distribuidas allá donde puedan ser necesitadas.

Y finalmente, con plataformas como Donadoo, Geev u Olio podrás regalar y compartir todos aquellos objetos que te sobren o que no les des tanto uso.

Otros

Si te apetece hacer un regalo que suponga un beneficio más allá del destinatario, Aladina dispone de una tienda con una gran variedad de artículos y con los que con su valor económico apoyarás a niños/as y adolescentes enfermos de cáncer, y a sus familias en España; FAADA, por su parte, te ofrece regalos solidarios para promover y defender los derechos de los animales; la Fundación Vicente Ferrer vende productos de todo tipo en su tienda online para seguir brindando respaldo a los grupos más desfavorecidos de la India o puedes poner tu granito de arena comprando alguno de los regalos salvavidas de Open Arms.

Y si te apetece regalar arte, tienes la oportunidad de hacerlo a través de la Fundación Pasqual Maragall, ayudando a financiar los proyectos de investigación del Alzheimer.

 


Y tú, querida persona que lee, ¿colaboras con algún proyecto con tu tiempo?, ¿conoces alguno más que desees compartir? Nos vemos en los comentarios.

Sin comentarios

Tu comentario