BOLSETA entrevista a… Patri y Fer de Vivir Sin Plástico

Entrevista a Patri y Fer de Vivir Sin Plástico

Sacar el plástico de nuestras vidas no es un gesto tan fácil como parece.

En 2015, Patri y Fer dieron un paso adelante, uno muy grande, y empezaron a vivir una vida con menos (o ningún) plástico. Decidieron contar su andadura en Vivir Sin Plástico, un espacio en el que comparten consejos, comparativas, reflexiones o entrevistas. Y en 2019 publicaron su primer libro Vivir Sin Plástico, una guía muy práctica para facilitar el camino toda persona que desee empezar en la aventura de eliminar el plástico de usar y tirar de su día a día.

Hoy, estas dos increíbles personas responden a nuestra mini-entrevista y cuestionario.

1. Si pudierais viajar en el tiempo (pasado o futuro), ¿en qué año os situaríais y por qué?

Fer: Iría al futuro, dentro de un par de siglos, al año 2222, o incluso más allá. ¿Cómo será la naturaleza? ¿Qué especies habrán sobrevivido? ¿Cómo será la humanidad? ¿Y los océanos? No me gustan las películas sobre futuros apocalípticos, pero ya hemos sobrepasado los límites planetarios y esto va a tener sus consecuencias. Creo que como especie nos adaptaremos a los cambios que se produzcan, lo que no sé es como. Siento curiosidad sobre cómo será la vida.

Patri: A mí me gustaría viajar a la época de los dinosaurios para verlos en movimiento, me los imagino majestuosos. Además de la cantidad de animales y plantas desaparecidas hoy y que nos costaría trabajo imaginar.

2. ¿Qué cambiaríais de nuestro mundo y qué es lo que os parece maravilloso?

Fer: El egoísmo, parece que el objetivo de la vida es acumular. En este planeta hay suficientes recursos para que todos los seres vivos podamos vivir bien y en paz, pero a los humanos nos tienen corriendo de un lugar para otro, detrás de la zanahoria que nunca se alcanza. Y las migajas que conseguimos no las queremos compartir.

Necesitamos menos egoísmo y más solidaridad. Tener una visión como especie. Comprender que somos como células en el cuerpo del planeta.

En realidad, maravilloso me parece todo. El cuerpo humano, la naturaleza… el planeta en sí. Como todo está interconectado y funciona a la perfección. Ver sanar una herida, el brotar de una semilla, como fluye el agua en un río, como en primavera brotan las hojas de los árboles… Vivimos en un lugar fascinante. Somos unos privilegiados.

Patri: Cambiaría el sistema capitalista tan devorador en el que vivimos. Me parece todo maravilloso, igual que a Fer.

3. ¿Si fuerais invisibles, ¿dónde os colaríais?

Fer: Me colaría de noche en algunos de los sitios turísticos más frecuentados del mundo: el Taj Mahal, las pirámides de Egipto, Petra, el Vaticano, el Machu Picchu… Tiene que ser una pasada ver estos lugares sin gente alrededor, sin ruido.

Después, me dedicaría a pasar tiempo entre animales salvajes, a convivir entre ellos por unos días, sin molestar.

Patri: Esto lo uniría a mi viaje en el tiempo, para que los dinosaurios no me comieran.

4. Una intimidad sostenible y/o solidaria que queráis compartir:

Fer: Bajar las escaleras del portal de casa a oscuras. No suelo encender la luz, pero si lo hago se me vienen a la cabeza la cantidad de luces que se han encendido por mi simple toque al interruptor. Además de encenderse la de todos los pisos, duran muchísimo encendidas. No puedo con ello.

Tengo que reconocer que moverme en la oscuridad tiene algo que me fascina.

Y una segunda (jajaja), cuando pido café en un bar siempre intento no coger ni el plato, ni la cucharilla. Es más, en el bar de debajo de casa ya me conocen y me ponen solo la taza. Como tomo el café sin azúcar no me hacen falta y no quiero que se lave de más sin necesidad.

Patri: Cuando en un bar me ponen servilletas de papel, me las llevo a casa porque sé que irían directamente a la basura independientemente de que las haya usado o no. En casa las voy guardando para cuando se cae algo pringoso al suelo o para quitar los restos de aceite de una sartén antes de lavarla, por ejemplo. Sé que desde fuera se puede ver cutre pero me sabe mal tirar papel prácticamente limpio, además, me parece muy útil en ciertos casos.

Test de hábitos personales

1. ¿Compráis agua embotellada?

A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)

2. ¿Consumís carne?

A) Solemos comer bastante (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Tenemos una dieta 100% vegetal (3 puntos)

3. ¿Utilizáis bolsas de un solo uso (papel, compostables, orgánicas…)? 

A) Siempre (1 punto)
B) A veces (2 puntos)
C) Nunca (3 puntos)

4. ¿Utilizáis elementos de un solo uso en tus salidas de picnic, conciertos, fiestas…)?

A) Sí, lo tenemos por costumbre (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) No, tenemos nuestros recursos reutilizables (3 puntos)

5. ¿Colaboráis con acciones sociales de Fundaciones?

A) Menos de lo que nos gustaría (1 punto)
B) De vez en cuando (2 puntos)
C) Siempre que podemos (3 puntos)

No Comments

Post a Comment