1585
post-template-default,single,single-post,postid-1585,single-format-standard,cookies-not-set,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Di no al Black Friday; abraza al Green Friday


Foto de Artem Beliaikin

La temporada navideña está al caer y desafortunadamente, está asociada a las compras compulsivas/innecesarias. ¿Te suena el Black Friday?, ese día del año que compramos demasiadas cosas materiales que emiten una gran cantidad enorme de CO2. Y, ¿te suena el Green Friday? En este post te escribimos un poquito de los dos y te indicamos alguna propuesta para pasar del negro al verde mucho más luminoso para todos.

El «viernes negro» es un concepto que comenzó en los EE. UU. y tiene lugar el día después de la festividad estadounidense del Día de Acción de Gracias. Se denomina así porque a menudo es el día en que muchas tiendas obtienen más ganancias que el dinero que gastan, pasando de números rojos a negros gracias al superávit.

Y sí, como podrás haber deducido, también es también uno de los días más negros para el planeta.

Para contrarrestar este día de compras desmedidas nació el Green Friday (también conocido como el ‘movimiento anti-Black-Friday’) se creó principalmente para ayudar a crear conciencia sobre el impacto de los hábitos de compra de la sociedad. Sus orígenes no están claros pero parece ser la primera versión de este evento nació en Canadá en 1992, llamándose «Buy Nothing Day'» (día de no consumo).

El Green Friday desafía a los consumidores a no correr a las tiendas, a parar la acción del click del ratón y optar por comprar marcas sostenibles o incluso, a no comprar en absoluto. Si bien puede ser difícil resistirse a esas grandes etiquetas rojas de 50% de descuento en las ventas, la investigación dice que la mayoría de los compradores tienden a comprar más de lo que necesitan —o quieren—, en un día determinado.

Dada la situación de alarma actual del planeta, es muy importante tomarse un momento para reflexionar si realmente se necesita ese artículo y por qué.

 

¿Como hacer de tu Black Friday un Viernes Verde?

Creemos una jornada sostenible y que sirva de referencia para el consumo responsable. Si decides no comprar en absoluto, bravo. Si decides participar comprando con conciencia, te proponemos:

  • No adquieras aquello que no necesites
  • Apoya a marcas con valores basados en la sostenibilidad ambiental o social
  • Acude a pequeños comercios para potenciar el consumo de proximidad

Si has de adquirir algo por necesidad real, te animamos a hacerlo de tal forma que puedas reducir la huella de carbono en tus compras y al mismo tiempo apoyar a las pequeñas empresas. Debido a la pandemia, los minoristas locales necesitan el apoyo de los clientes más que nunca, por lo que el Black Friday parece un gran lugar para comenzar.

Nuestras acciones y responsabilidad implica otra forma de comprar, de vender, de fabricar, de relacionarnos con la sociedad, porque todo aquello que tomamos prestado al planeta, no lo podemos devolver ni siquiera en las mismas condiciones de abundancia.

Celebra tu Green Friday, y todos los días del año, con responsabilidad y buenas prácticas, ayudando a más personas a reinventar el consumo de nuevas formas. Utiliza tu voz para iniciar nuevas conversaciones y únete a movimientos que sumen.

1 Comentario
  • Mar

    26 noviembre, 2020at10:55 Responder

    Brevísimo!! 🙌🏻

Envíanos tu comentario