Panzanella, ensalada italiana de tomates

Panzanella, ensalada italiana de tomates

En el mercado todavía podemos encontrar los últimos tomates de la temporada y no hemos querido perder la ocasión de hacerles una oda en forma de ensalada: aprovecha todas las variedades que encuentres y combínala con pan del bueno para crear un plato con diferentes texturas.

Fresca, crujiente, dulce y tostada. Busca la fuente más grande que tengas por la cocina y no te cortes en el tamaño de esta ensalada porque te va flipar.

* Ingredientes (2-3 personas)

– 0,5kg de tomates maduros mixtos, cortados en trozos pequeños

– 150gr de pan rústico de calidad cortado en cubos

– 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 1 diente de ajo picado finito

– 1 puñado de hojas de albahaca frescas

– 1/2 cucharadita de mostaza Dijon

– 1 cucharadas de vinagre de manzana, blanco, tinto

– 1 cucharadita de sal de calidad

– Pimienta negra recién molida

* Preparación

Dispón los tomates picados en un colador sobre un tazón y sazona con 1 cucharadita de sal. Mezcla y reserva a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando. Escúrrelos pasados unos 15 minutos.

Mientras tanto, precalienta el horno a 180 °C. En un recipiente grande, mezcla los cubos de pan con 1 cucharada del aceite de oliva. Transfiere a una bandeja y hornéalos durante unos 15 minutos, hasta que estén crujientes y firmes pero no dorados. Retira del horno y deja enfriar.

Retira el colador con tomates del tazón con todo el jugo de tomate que se ha ido drenando. A este último, añade el ajo, la mostaza y el vinagre, batiendo constantemente y rociando las cucharadas de aceite restante. Acaba de sazonar el aderezo al gusto con sal y pimienta.

Finalmente, combina el pan tostado, los tomates y este aderezo en un recipiente de ensalada, decorando con las hojas de albahaca troceadas. Por último, deja que todo se empape durante 30 minutos antes de servir hasta que el pan absorba todo el rico aderezo.

Sense comentaris

Publica un comentari