Adiós a las bolsas de un solo uso (edición verano)

Foto de Ethan Robertson

El año pasado, por estas fechas, estábamos preparando nuestra campaña colaborativa con otros 20 blogs dentro del marco de la campaña de Julio Sin Plástico. Desde BOLSETA, te hablamos del impacto ambiental de una bolsa de plástico, de las diferentes tipologías de bolsas que hay en el mercado (y cuál sería la mejor opción) y consejos para salir a comprar sin plástico de usar y tirar.

Por aquel entonces, y con la situación de pandemia, nos dio la impresión que dábamos un paso hacia atrás en lo ya ganado con el incremento de los desechables, debido a las exigencias en las medidas de seguridad. Y aún insistiendo en que multitud de académicos, doctores y científicos de más de 18 países firmaron una declaración afirmando que es completamente seguro utilizar productos reutilizables, ha sido complicado ver un cambio de hábitos o una recuperación de la confianza.

A día de hoy, el plástico sigue sin desaparecer; solo lo seguimos consumiendo sin sentido y cambiándolo de sitio. Producimos cientos de millones de toneladas de plástico cada año, la mayoría de los cuales no se pueden reciclar. Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura marina son plásticos y los productos cubiertos por esta nueva ley constituyen el 70% de todos los desechos de basura marina, y tan solo el 9% del total se recicla. Así que ya te puedes imaginar el regalo que le estamos haciendo a la tierra, cada día.

La buena noticia es que los productos de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 3 de julio de 2021 en la Unión Europea. Esta prohibición se aplicará a bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores y palitos para globos. También se aplicará a vasos, envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y a todos los productos de plástico oxodegradable.

En cuanto a las bolsas de plástico, cada país/región/comunidad está ajustando sus normativas a las nuevas regulaciones para realizar su “transición ecológica” pero todavía no están del todo prohibidas: el 1 de enero de 2021 las bolsas de plástico más comunes (las gruesas, de más de 50 micras de espesor) desaparecieron de los supermercados y las únicas que se pueden comercializar a día de hoy son las bolsas compostables (entiéndase como “aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje o en compostadores domésticos”) ligeras y muy ligeras, siendo solo estas últimas gratuitas. Sabemos que, aunque esta solución no es la más ideal, es un pasito más en la dirección adecuada. Y eso nos anima a seguir y a estar a pie de cañón.

En este 2021, y con el verano recién estrenado, seguimos recordando que es en esta época donde nos relajamos con las normas y, que quizás, bajemos la guardia en cuanto a los buenos hábitos adquiridos. Así que antes de irnos de vacaciones, queremos dejarte un par de ideas para que en esos días en los que estés fuera de casa, puedas sacarle el partido a nuestras BOLSETAS, BIG BAG o Manoplas en sus otras facetas, más allá de albergar frutas, verduras, hortalizas, hojas verdes o frutos secos. Porque no solo de frutas, verduras y frutos secos viven nuestras bolsas reutilizables, así imaginamos nuestro verano:

Playa, ciudad o montaña

– Utiliza BOLSETA para meter tus bártulos como toalla, gafas para bucear, chancletas, pareo o bañador. Y si pesan un poquito más, BIG BAG, aparte de ser la bolsa de carga del verano, va a ser tu solución. Además, gracias a sus agujeritos, si se te cuela algún grano de arena, lo podrás sacudir rápidamente.

– También son ideales para la organización de prendas como camisetas o pantalones dentro de la maleta o mochila, ayudándote a distinguirlas y localizarlas más fácilmente.

– En estancias de hoteles puedes distribuir tu ropa interior en 2 BOLSETAS y colgarlas en ambos lado de una percha.

– Por si no lo sabías, son ideales para hacer la colada de prendas pequeñas.

– Tus juegos de mesa también tienen cabida para transportarlos de un lado a otro, del hotel a la playa o del camping al monte.

– ¿Que te apetece un picnic improvisado? Coge todo lo que os apetezca picar y mételo en tus BOLSETAS.

– A tu paso por la naturaleza, rocas o arena, son un buen recurso a tener en el bolsillo para recoger esos pequeños objetos contaminadores que estropean y causan daño a la naturaleza.

– Sumado al último punto, si vas a nadar y ves plástico flotando, puedes atarte una BOLSETA al bañador e ir recogiendo esos trocitos perdidos para tirarlos fuera.

– Si has de poner gasolina o tocar el volante de un transporte compartido, como bicing o patinetes eléctrico, tus manoplas te van a ir ni que pintadas.

Y finalmente, cuando llegues a casa, deja todo como nuevo con un lavado a fondo en la lavadora 🙂

Eventos grupales o de empresa

Antes de las vacaciones, las empresas también aprovechan para realizar talleres más distendidos o workshops específicos con sus empleados. por supuesto, que BOLSETA tiene su lugar dentro de este sector:

– ¿Por qué no evitar el packaging innecesario y utilizas nuestras bolsas reutilizables para que sean utilizadas más allá de tu evento? Olvídate de bolsas y papel para envolver tus cuadernos y libros. Piensa en 2.0.

– Si tienes un obsequio que quieras regalar a tus empleados y , qué tamaño de bolsas necesitas, qué uso quieres darle. Vamos a buscar la forma de llevar a cabo esta sinergia de fuerzas.

En nuestros alojamientos

Ahora que los hoteles, restaurantes y campings ya están inmersos en la campaña de verano y para la cual deseamos muchísimo éxito, si gestionas uno, nos gustaría que valorases la sustitución de las bolsas de un solo uso por una BOLSETA con triple impacto, ambiental, social y de proximidad.

Si vas como usuaria, no dejes de proponerle a la persona que lo gestiona nuestra opción para que entre todos eliminemos el mayor número posible de bolsas de un solo uso y, sobre todo, con inserción social.

¿Cómo puede ser útil BOLSETA en este campo?

– Para picnic proporcionadas por el hotel, hostal o camping.

– Bolsas genéricas de lavandería.

– Para llevar los albornoces y las zapatillas.

– Bolsas para tener en el supermercado del camping.

– Saquitos para jabones de pastilla.

 


 

Querida persona que nos lee, ¿ya tienes listas tus BOLSETAS para sacarlas de vacaciones? ¿Tienes algún uso particular que quieras compartir con nosotras?

Sin comentarios

Tu comentario